viernes, 20 de diciembre de 2013

René Clair (Reflexiones sobre el cine)

-Si yo pudiera someteros a un tratamiento de olvido, os iba a convertir en felices salvajes. Ante la pantalla desnuda se asombrarían vuestros ojos con algunas visiones elementales: hoja, mano, agua, oveja.

-Con relación a 1925, 1900 es algo arcaico y caducado. Pero, a su vez, a los ojos de 1950, 1925 es algo vivo y que conserva sus derechos de primogenitura.

-La estupenda barbarie de este arte me entusiasma. He aquí, al fin, las nuevas tierras vírgenes.

-Al abrir los ojos verá a Douglas Fairbaks burlarse de la gravedad y a Chaplin del destino.

-¿nunca volverá a haber una juventud capaz de organizar una revolución por unos cuantos versos?

-Es ya vieja costumbre que cada siglo se ignore a si mismo.

-¿Deben los mendigos monologar como príncipes?

-Torgus(Kobbe), La tierra en llamas(Murnau)

-Ante una nueva convención se comprenden mejor las convenciones admitidas

-Un buen guión ha de poder contarse en pocas palabras

-La misma puerilidad  del género puede ser prueba de su fuerza

-Estamos en la etapa medieval del cine

-Ah, si el Sr. Gance renunciase a dar a un maquinista los pensamientos de un héroe clásico

-Las películas antiguas vienen a ser como una visión retrospectiva de los Secretos Olvidados

-(con el cine) cualquier joven tiene ocasión de enamorarse de veinte divinidades efímeras antes de alcanzaar la edad del matrimonio con la hija de unos amigos de la familia.

-Dejémonos en el drama un lugar a lo ilógico. Es la única manera de ser lógicos con nosotros mismos.

-¿Cuándo dejaremos de ver esos actores que solo saben parecer actores?

-La pantalla espiritualiza la taberna, el cuartucho, la botella....

-Ante algunas escenas amorosas tenemos la impresión de "estar de más"

-¿Dónde está esa libertad para el error, ese margen de improvisación, ese descuido en un detalle, característico de las obras verdaderamente geniales?

-La tela blanca del cinematógrafo es impermeable a los alejandrinos del film d´art

-Regador regado, padre del cinema cómico

-En las épocas de decadencia es cuando hay que ser más radicalmente  extremista, y no hay que citar a Danton y Cézanne para demostrarlo

-yo no engendro a gusto por medio de  la copulación abstracta (a propósito del cine puro)

-un arte sin experiencia, sin museo, será un arte singularmente vivo, flexible, ligado a la humanidad y, como ella, pasajero.


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